Cuando es tiempo de irse
Saber irse, saber soltar, saber cerrar, saber dejar, es todo un arte. Aprender del proceso de cerrar ciclos, a tiempo en el mejor de los casos, puede ser una capacidad diferenciadora para los resultados personales, organizacionales y sociales.
¿Cuándo es tiempo de irse?
Esta es una pregunta compleja de responder y hay más de una forma de llegar a la respuesta. Más allá del camino que elijamos para irnos o quedarnos, y a quién escuchemos para tomar la decisión, siempre será una elección personal.
La reflexión me nace de los muchos memes y análisis que se hicieron con relación a Joe Biden y su decisión de abandonar la candidatura a un nuevo periodo como presidente de EUA. Porque soltar algo, irse de un lugar, dejar una relación, dimitir de un proyecto, está satanizado y a veces, aunque todo el mundo espere que suceda, es difícil reconocer a quien toma la decisión.
Nos cuesta irnos, cuando nos hemos fusionado
Algunas personas se identifican tanto con la actividad que realizan, que olvidan al ser humano más allá de la posición que ocupa. Entonces, dejan de ser el/la padre/madre de familia, hermano/a, hijo/a, super creativo/a, amigo/a, etc., para pasar a ser la posición que ocupan.