La gran mentira de que podemos comunicarnos
A lo largo de la historia, nos han contado que podemos comunicarnos y que, además, si lo hacemos con cierta habilidad, aseguramos el resultado. En mi opinión, no hay mentira más grande que esta ni que haya causado más problemas a la humanidad.
¿Qué significa comunicar?
El verbo “comunicar” encuentra su origen en el latín “communicare”, que significa compartir información. A su vez, la palabra “communicare” deriva de “communis”, que significa común o mutuo.
De este origen se entiende que comunicar es compartir información para que sea común. ¿Es esto posible? No lo sabemos.
Aquí radica la gran promesa que tantos problemas nos ha traído. Se nos ha dicho que es posible compartir un mensaje y que el destinatario lo reciba y lo entienda tal como esperamos, además de obtener la respuesta que deseamos.
Nos han dicho que cuando esto no funciona es porque nuestro mensaje no es asertivo, no está en el “lenguaje” adecuado (y no me refiero a la lengua que hablen las personas involucradas), o porque no tiene contexto.
Se han desarrollado cientos de teorías y métodos para incrementar la capacidad de comunicar, es decir, de transmitir información a otro para que sea común.