¡No me entiendes! Es una de las frases más comunes que solemos expresar cuando no nos sentimos escuchados, cuando no obtenemos lo que esperamos o cuando entramos en un estado de desamparo. ¿Y si te contara que la frase es totalmente cierta?
¿Qué significa entender?
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “entender” encuentra su origen en el latín “intendere”, que significa “tender a”, y el compuesto “in”, que significa “hacia dentro”.
“Entender” significa “tender/dirigirse/orientarse hacia dentro” y se refiere al significado interno que damos a los hechos externos.
¿Cómo construimos este significado?
Cada uno lo hace considerando:
- Los estímulos que recibimos del exterior. Usualmente se conforman de una mezcla de sonidos, frases, toques, olores, sabores, etc.
- El contexto en el que estos estímulos se perciben. No es lo mismo que nos diga un desconocido en una calle oscura “Qué linda te ves” a que nos lo diga una persona conocida en nuestro hogar.
- Las experiencias previas que hemos tenido. Si tu último novio rompió contigo con una tarjeta en un ramo de rosas, y el actual llega con un ramo de rosas, es posible que tu reacción se vea sesgada por la experiencia previa y…