Estamos iniciando julio, así que tenemos seis meses para probar una forma diferente de contribuir y construir juntos resultados en entornos que nos inviten a sentirnos satisfechos.
¿Qué significa contribuir?
Paul Watzlawick solía decir que “toda conducta es comunicación”. Desde la perspectiva de la Teoría Blumenstein©, nos gusta decir que “toda conducta es una contribución”. Tú, yo y todos los seres humanos establecemos y construimos relaciones a partir de nuestras conductas. Aunque comúnmente se piensa que nuestras relaciones se basan en sentimientos o pensamientos, estos no son visibles para los demás, excepto a través de la forma en que se manifiestan en nuestros comportamientos.
Las conductas son observables y se manifiestan en el mundo exterior de la persona. Es lo que los demás pueden percibir de nosotros a través de nuestras acciones. Algunas conductas son observables sólo con mucha atención, como la profundidad o el ritmo de nuestra respiración; otras son más sencillas de observar, como los movimientos corporales: levantar la ceja, mover las manos, levantar los brazos. También consideramos una conducta la emisión de sonidos, ya sean onomatopéyicos o a través de un lenguaje estructurado; y, por supuesto, acciones más complejas e interconectadas, como llevar un plato con la comida favorita de alguien a esa persona.